domingo, 2 de marzo de 2014

El arte y la burguesia en el renacimeinto / Dante Ivan

El arte y la burguesia en el renacimeinto

Renacimiento llama el movimiento cultural, científico y artístico nacido en Italia y desarrollado principalmente durante los siglos XV y XVI. Diseñado rebelión contra el feudalismo y sentó las bases de la sociedad moderna.
Fue llamado el Renacimiento, cuando regresaba a la cultura greco-romana, pero se mantuvo influencias y formas de la cristiandad medieval. 
Este movimiento puso en el hombre y su vida en la tierra en el centro de atención, en lugar de Dios como lo fue en la Edad Media. Para los estudiosos de la época eran llamados humanistas, ya que su principal preocupación era que era mejor humanidad.
El renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia del mundo que marcaron la transición del mundo medieval al mundo moderno. 
El renacimiento en el arte surgió en Italia y luego se extendió por toda Europa. Inspirado por las obras griegas y latinas, los artistas de los siglos XVI siglo XV rompieron con la tradición medieval, la creación de nuevas formas de expresión en las diferentes ramas del arte (pintura, escultura, arquitectura y literatura). Teniendo en cuenta la nueva visión del mundo (más científica y menos religiosos), los artistas en el centro de su trabajo para el hombre y la naturaleza.
Para los pintores del Renacimiento, el hombre era el principal objetivo de la materia, el cuerpo humano desnudo es considerado como el ideal de la belleza. Muchos temas de la pintura son profanos, abundan las representaciones de figuras mitológicas.
El ideal de belleza femenina se refleja en la descripción de Melibea, protagonista de La Celestina de Fernando de Rojas. 
La arquitectura del Renacimiento buscó proporción, la armonía, el equilibrio de sus elementos y evitar la excesiva decoración.

Un elemento clave es el uso de cúpulas en las iglesias, la entrada principal del edificio ocupaba el centro de la fachada, algunos edificios tienen frisos y columnas que imitan el estilo grecorromano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario